El decir Ia verdad no es siempre una muestra de amor y respeto hacia el paciente de Ia enfermedad de Alzheimer. Puede ser necesario mentirle a una víctima de Alzheimer. Una esposa o esposo cariñoso ó algunos otros miembros de Ia familia pueden angustiarse acerca de cuánto deben decirle al paciente y se encuentran con el dilema de querer proteger at paciente del horrible conocimiento del curso futuro de Ia enfermedad y el sentimiento de que es injusto que ellos sean mentirosos. Al tratar de hacer que la víctima de Ia enfermedad de Alzheimer comprenda Ia realidad indudablemente puede ser una crueldad innecesaria, o una tarea imposible...

A las familias se les puede ayudar haciéndoles saber que algunas veces una mentira es un instrumento útil cuando se usa para el beneficio del paciente. Por ejemplo, un paciente que insiste en ir a visitar a una madre que murió hacen 25 años puede responder con enojo e incredulidad a un esposo o esposa que le recita una larga historia de Ia muerte de Ia madre y pacientemente Io repite con cada petición, pero el paciente puede voltearse e irse satisfecho cuando Ia respuesta es, "Iremos después de Ia cena". Este tipo de mentira simple es beneficiosa a veces para proteger al paciente de confrontaciones emocionales y a Ia familia de estar repitiendo to mismo inutilmente.

Aunque nadie puede determinar exactamente cuanta información puede procesar el paciente, es una gentileza no sobrecargarlo con estimutantes. Si se ayuda a Ia persona que cuida at paciente a observar lo que mejor mantiene al paciente calmado y relajado, el peso de Ia verdad se puede hacer más liviano.


Clinical Management of Atzheimerr's Disease1 (Administracion CIinca de Ia Enfermedad de Alzheimer), editado par Ladislav Volicer, MD, PhD; Kathy J. Fabiszewski, RN, MS; Yvette U. Rheaume, RN, BSN; y Kathryn E. Lasch, MSW, PhD. Aspen Publishers, Inc. 1988.


MIDirectorio De Alzheimer